IOT Transporte

Plataforma Cloud de Servicios Integrales y Subasta de Portes basada en IOT y aplicada al Transporte

Proyecto dependiente del Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.

Resultados del proyecto

IoTT es un proyecto iniciado en 2016 y que finalizará en 2018 en el que se está desarrollando una plataforma de oferta personalizada de servicios de transporte focalizada en la seguridad y la información de los envíos.

La plataforma IoTT se compone de tres elementos: plataforma gestora de transportes, valija electrónica y aplicaciones de usuario y transportista.

Diagrama del sistema

Plataforma gestora de transportes

Consiste en una herramienta de cruce de oferta y demanda mediante subasta accesible a todos los transportistas por igual, basada en crowd-shipping. Esta plataforma presta servicio a clientes/usuarios, ofertando servicios de transporte; y a transportistas, proporcionando la oferta de servicios que ellos demandarán. La plataforma ofrece servicios adicionales a los transportistas como el trazado de rutas óptimas o un recomendador de pujas haciendo uso de inteligencia artificial.

Valija con cerradura electrónica

Para la mejora de la seguridad y la privacidad de los envíos se utiliza un sistema de contenedores especiales o valijas. Disponen de un sistema de cerradura electrónica que se abre y cierra a través de la aplicación del Smartphone y empleando credenciales seguras sólo habilitadas al emisor y receptor del paquete. Además, la cerradura electrónica BLE se empareja con el smartphone del transportista facilitando su geo-posición y la presencia del paquete junto a él. Ambos dispositivos estarán en contacto periódico, garantizando que no se rompe la cadena de custodia y proporcionando trazabilidad en tiempo real, así como información de su estado.

Valija con cerradura electrónica
Valija con cerradura electrónica

Aplicación de usuario y transportista

El sistema se completa con sendas aplicaciones móviles que permiten a transportistas y usuarios acceder a las funcionalidades del sistema.

La aplicación de usuario permite:

  • Trazabilidad de portes en tiempo real con visualización sobre mapa (GIS).
  • Acceso a históricos de envíos realizados, o información de pendientes a recibir en todo momento.
  • Información de monitorización del estado en el que se encuentra el paquete transportado.

  • Visualización de horario estimado de entrega.
  • Servicio de mensajería o comunicación entre cliente y transportista.
  • Gestión de apertura de contenedor en recepción.

Por su parte la aplicación de transportista permite:

  • Organización de jornada laboral de forma interactiva, mostrando sus portes pendientes en una línea de tiempo modificable
  • Pujar de manera interactiva por diversos transportes, previamente filtrados por la aplicación, en función de las necesidades y las posibilidades del transportista.
  • Planificación dinámica de rutas basada en inteligencia artificial. Sistemas de guiado a destino.

  • Información sobre tiempo estimado de llegada, y provee un entorno de comunicación con usuario receptor.
  • Servicio de gestión de incidencias (retrasos, alarmas en el contenedor) o avisos de cambios de puntos de entrega/recogida.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario. Más información ACEPTAR
Aviso de cookies